Hay días en los que abrumados de la programación sosa y cansados de las comedias románticas llenas de clichés buscamos algo diferente y arriesgado, en ese momento es cuando podemos echar un vistazo a géneros fílmicos que nos ofrecen una diversión poco convencional y a veces un tanto bizarra, claro sin caer en lo vulgar y de mal gusto, les propongo iniciar un viaje hacia un paisaje colorido lleno de tacones altos, lentejuelas, plumas y mucho maquillaje con personajes de cabaret y un show de tragicomedia musical que nos arrancara varias carcajadas.
"Hedwig and the Angry Inch" es un musical auto-biográfico del protagonista que es un joven del East Berlín que se hace la operación jarocha para casarse y huir nada más y nada menos con un negro a los Estados Unidos. Ahora como una nueva mujer americana comienza sus desventuras abandonada por su marido, sola y llena de dolor se transforma en una cantante de Punk Rock que fracasa cuando su joven novio hurta sus canciones para luego hacerse famoso. Pero si la vida de esta joven cantante les resulta trágica en mis palabras créanme que es solo una sátira de los infortunios que inspiran sus canciones.
"Kinky Boots"es una historia acerca de una drang queen llamada Lola un tanto peculiar que se convierte en la fórmula mágica para sacar del hoyo a Charlie quien es el nuevo heredero de una fábrica familiar de zapatos la cual no parece tener futuro, lamentablemente si Charlie no encuentra rápidamente una solución para modernizarse tendrá que despedir a todos sus amables empleados. Aquí es donde entra a Lola que la ayuda a crear una nueva línea sofisticada de zapatos sexys y audaces muy populares entre las chicas drang.
En la encantadora película "Breakfast on Pluto" Cillian Murphy interpreta a Patrick un extrovertido joven que desde muy pequeño demuestra tener gustos y actitudes muy peculiares para los habitantes de un pequeño pueblo Irlandés de los años 70´s. Claro que esto es solo el principio ya que Patrick emprende un viaje lleno de peripecias a Londres en busca de su madre quien lo abandono en una iglesia al nacer, y aunque de entrada esta historia es un tanto triste no se vallan con esa impresión porque créanme no solo las rubias saben divertirse los travestis también.
La favorita de todos Hugo Weaving, Guy Pearce y Terence Stamp conforman un glorioso trio en "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert" una película infinitamente divertida que narra las travesías de tres drag queens que pasan por diferentes facetas de sus vidas y que comparten un autobús llamado Priscilla a lo largo del desierto australiano pero eso si con mucho estilo, llamativo vestuario, zapatos de plataforma y por supuesto un repertorio de ABBA.
“The Rocky Horror Picture Show!” es sin duda un excelente musical de culto que nos cuenta como Brat y Jannet en una noche tormentosa van a dar a la extraña mansión del DR. Frank N. Furter un bizarro personaje que está a punto de darle vida a un joven y musculoso juguete sexual. Raras canciones coreografiadas , personajes salidos que cualquier película de día de brujas de bajo presupuesto y un enorme cumulo de locuras hacen que esta película sea completamente lunática y divertida en igual medida.
Ahora dando un giro y ya que los chicos son los que siempre interpretan a las drag queens ¿Por qué no esta vez un par de chichas? "Connie and Carla” Nia Vardalos y Toni Collette, huyen al convierten es testigos del asesinato de su jefe Frank , con el temor de ser las siguientes emprenden un viaje hacia Los Angeles donde con ayuda de un maquillaje exagerado y su colección de pelucas llegan a convertirse en el acto estelar de un club de travestis. Convencidas de que los criminales las buscan crean esta nueva identidad que las ayuda a ocultarse pero también a cumplir sus sueños de alcanzar la fama incluso si no es en una completa condición de chica.
Espero que esta leve andanza entre alebrijes carnavalescos, baile y vestimentas extravagantes haya despertado su curiosidad y lograra sacar del closet a la dragg queen que llevan dentro, y si no es el caso siempre resulta refrescante añadir nuevo repertorio en nuestro gusto fílmico, de cualquier modo será una experiencia de esas como subirse a la montaña rusa que de principio como que uno no está convencido pero termina gastándonos y hasta hay repetición.
|